miércoles, 12 de enero de 2011

El escenario


Gemma, la Santa, no ha sido un proyecto en el sentido más frío y calculador de la palabra. Nació de forma fresca, abrupta, accidental, casi naïf. Se trata de un personaje que se me apareció extrañamente definido, pero siempre reflejándose en situaciones y personas reales. Ella como tal, surgió como una promesa casi teatral de interpretación en las características físicas y vocales de una actriz real, Rosa Izquierdo, quien me ha inspirado con su amistad, sinceridad y desparpajo muchos de estos textos. Una característica previa, quizás el único requisito que me impuse al escribirlos, fue que no tardaran más de un par de minutos en redactarlos, y evitar, en la medida de la posible, correcciones de estilo, cosa que normalmente haría en los escritos que firmo. Quizás ese medio hacer -o no hacer- es una de las características de esta santa alucinada, dependienta de un cyber valenciano, amiga de sus amigas y amante completamente sola. Quizás eso la acercaba a una poesía mucho más desnuda, torpe, a veces, kitch y cursi. Pero, en mi deseo y lectura, aún así me resultaba honesta, frívola, profunda, y sobre todo pasional. No niego que este "desdoblamiento" pueda tratarse de un proyecto de desnudez propio del autor, exesivo controlador de sus textos, demasiado lector y literatoso... Me continúo desdoblando y le agradezco a Gemma esa posibilidad de liberación. Muchas gracias, igualmente, a todos quienes comentaron y se interesaron en las vicisitudes de esta santa. Hank Over, un enorme abrazo, y estamos en deuda contigo por habernos dado un poquito de visibilidad y un voto de confianza en tu espacio, lo mismo que a las Pandoras, y otros muchos amigos y amigas que la han citado en sus blogs.

Pedro Montealegre, poeta hispanochileno, vecino de Manises.
http://www.montealegrepedro.blogspot.com

4 comentarios:

  1. ¿Quiere esto decir que nos quedamos sin Gemma? ¿Se desinfló el desdoblamiento?

    ResponderEliminar
  2. Querido Ernesto, en principio, creo que Gemmita, ya en plena entronización, y sentada a la siniestra, poco tedrá que decir ya del mundo terrenal, luego de un año y pico sangrando por la tierra. No se si se haya desinflado, pero creo que el desdoblamiento mutará en otra cosa. Pensé en seguirlo con Piolín, pero ya develado el misterio, creo que se quedará así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. anda la hoxtia... qué sorpresa y transmutación...

    flipao me quedo del desenmascaramiento...

    a mí personalmente me ha encantado Gema, Pedro, nunca pensé que fuera un hombre y ahí estás tú... en cualquier caso, chapeu, my friend.

    los hankoveros han disfrutado de lo lindo con estas andanzas.

    gracias & gracias

    v

    ResponderEliminar
  4. Gemita te echaré de menos,lo he pasado muy bien: paradojas,encuentros,kamicace tierna y combativa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar